La agonía de Magda Portal: Entre la Poesía Vanguardista y la Política Nacionalista

Authors

  • Youngkyun Choi Seoul National Univeristy

DOI:

https://doi.org/10.18533/journal.v4i9.802

Keywords:

Magda Portal, mujer nueva, vanguardismo, nacionalismo, feminismo.

Abstract

El presente artículo trata de Magda Portal, mujer intelectual del Perú a comienzos del siglo XX. Fue una de pocas mujeres que publicaron poemas y ensayos en la revista literaria Amauta, de José Carlos Mariátegui. También desempeñó un papel importante en la APRA, partido nacionalista dirigido por Víctor Raúl Haya de la Torre. Sin embargo, existe cierta ruptura entre su mundo de artista literaria y el de aprista política, dado que Portal dejó de escribir poesía cuando decidió afiliarse a la APRA, alejándose de Mariátegui. Este hecho constituye la pregunta central del presente artículo: la conciliación y el choque entre la poética vanguardista, la idea feminista y la política nacionalista. En los poemas recopilados en Una esperanza y el mar (1927) de Magda Portal, se observan la deconstrucción del yo poético y la impureza de la vida. La poeta tuvo que abandonar el mundo ambiguo e inseguro, que refleja la poética vanguardista, para trasladarse a la tierra de la doctrina única y nacionalista de la APRA. En contraste con sus poemas, el folleto aprista El aprismo y la mujer (1933) construye y consolida la nueva identidad llamada “mujer nueva”, como resultado de la negociación con el nacionalismo para movilizar a las mujeres “colaboradoras” en el movimiento aprista. El pacto con los nacionalistas resultó vano y derivó en una tragedia de traición. Fracaso inevitable al intentar crear una figura femenina basada en el marco nacionalista que es esencialmente masculino.

References

Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el Aire: Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas (2nd ed.). Lima: Centro de Estudios

Literarios “Antonio Cornejo Polar”.

Ferreira de Cassone, F. (2009). Magda Portal: Una voz femenina en el aprismo. Cuadernos Americanos, 2(128), 23-37.

Grünfeld, M. (2000). Voces femeninas de la vanguardia: El compromiso de Magda Portal. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 26(51), 67-82.

Mariátegui, J. C. (2007). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Moi, T. (1985). Sexual/textual politics: Feminist literary theory. London: Routledge.

Sharpley-Whiting, T. D. (1998). Frantz Fanon: Conflicts and feminisms. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

Smith, M. (2000). Re-thinking the vanguardia: The poetry and politics of Magda Portal (Doctoral dissertation). Retrieved from ProQuest Dissertations and

Theses. (Order No. 3007171).

Portal, M. (1933). El aprismo y la mujer. Lima: Atahualpa.

______ . (1926). Guja. Amauta, 2, 20.

Unruh, V. (2006). Performing women and modern literary culture in Latin America: Intervening acts. Austin, TX: University of Texas.

Weaver, K. (2009). Peruvian rebel: The world of Magda Portal, with a selection of her poems. University Park, PA: Pennsylvania State University.

Downloads

Published

2015-09-21

Issue

Section

Article